Huachicol, riesgo para estudiantes y familias

 

Pachuca, Hidalgo.- En el transcurso del año se han producido nueve emergencias derivadas de sustracción ilegal de combustibles en Hidalgo.
Han arrojando saldos de un muerto y cinco heridos, aparte de generar alarma en los alrededores, declaró el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde.
Las urgencias por combustible han ocurrido en Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tepeji del Río, Cuautepec, Omitlán, Tetepango y Santiago Tulantepec.

 

“Se tiene conocimiento de nueve eventos en que la población estuvo en riesgo por incendios, se quemó algún vehículo, hubo heridos o, en un caso, una persona falleció”.
En Tlaxiaca se produjo incendio asociado a toma clandestina en que hubo un muerto que fue el propio “huachicolero”, calcinado dentro de una camioneta.
En Tepetitlán ocurrió una fuga con derrame y se evacuó a la gente de forma preventiva y se cerró la carretera Arco Norte.

En Omitlán una fuga de gas natural y en Santiago Tulantepec evacuaron a 20 familias y dos planteles suspendieron actividades.
A esos incidentes, dijo, “hay que sumar la gran cantidad de tomas en despoblado o aquellas que pudieron poner en riesgo a la población, pero no tuvieron consecuencias”.
La tasa de siniestralidad es muy elevada, explicó, del diez por ciento en promedio, si suponemos que hubo 90 tomas clandestinas.

“El `huachicoleo´ es un fenómeno delictivo, complejo porque implica una serie de acciones de riesgo como transportar el combustible en vehículos no autorizados y almacenarlo subrepticiamente, sin ningún cuidado”.

En sí mismo, la perpetración de la toma es peligro por el nerviosismo de quienes realizan esas prácticas, que a veces lo hacen en estado de ebriedad, aseveró García Conde.
“Estamos viendo que todo eso es algo cotidiano. Hoy se tiene bien clara la cadena de protocolos de reacción, pero no deja de preocupar porque a pesar de ser nueve eventos, se considera que es una tasa muy elevada”.

Por fugas, dos escuelas desalojadas

En dos casos hubo necesidad de desalojar alumnos o suspender clases por accidentes derivados de fugas de combustible, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores.

“Es preocupante que se coloque en situación de riesgo a los estudiantes”, expresó en relación con el peligroso incidente que ocurrió en Santiago Tulantepec.

Pero enfatizó que las tareas de vigilancia son acertadas para inhibir conductas delictuosas, incluso el huachicoleo.

“Reconocemos el esfuerzo del gobernador Omar Fayad para combatir tales prácticas que generan peligro a toda la población”

“Vemos con buenos ojos que se refuerce la seguridad pública, incluso para impedir prácticas de riesgo”.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia expresó que el titular del Ejecutivo reforzó la estrategia integral de seguridad, modernizando a la Policía.
“Nosotros creemos que esto brindará buenos resultados para toda la población, no solo en materia de sustracción de combustibles”.
López Flores indicó que aisladamente han ocurrido fugas cerca de las escuelas.
El dirigente de los padres de familia insistió en que son positivas las acciones para el combate a las actividades ilegales, “lo que brinda mayor confianza a la ciudadanía”.

Comentarios