Término de #Precampañas los aspirantes enfilados a las campañas.

Durante el periodo de precampañas, que inició el 14 de diciembre y finalizó este domingo 11 de febrero, los abanderados de los partidos para la Presidencia de la República se posicionaron hacia la elección del 1 de julio.

Durante estos 59 días sirvieron a los aspirantes para consolidar alianzas, plantear sus posturas frente a los que consideran los problemas de la nación pendientes de solución y para colocarse en la opinión pública en la ‘línea de salida’ de las campañas, que inician oficialmente el 30 de marzo y finalizarán el 27 de junio.

Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT-PES, recorrieron el país para presentarse ante la militancia de los institutos políticos que los arropan, en unas precampañas que mas bien parecían campañas ya que fueron los únicos precandidatos.

Ahora deben suspender toda clase de promoción de su imagen, así como propuestas políticas a los electores.

Una cosa es lo que marca la ley y otra lo que los partidos realizan en la práctica; sin embargo, esta es la etapa de riesgo en la que pueden ser acusados por actos anticipados de campaña que, de acreditarse, puede significar la pérdida de la candidatura.

De cumplirse al pie de la letra, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales considera actos anticipados de campaña, las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados al voto o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

El próximo lunes la propaganda de los precandidatos a jefe de gobierno o alcaldes deberá ser retirada de las calles de las 16 delegaciones de la Ciudad de México como parte del inicio del periodo de intercampañas.

Comentarios